Quantcast
Channel: Plantas - Jardineria On
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3898

Cómo sembrar dalias: guía para cultivar estas coloridas flores

$
0
0

Las dalias son plantas bulbosas

Una de las flores más hermosas que hay en el reino vegetal son las dalias. Tiene más de 40 especies diferentes, además de ciertas variedades híbridas y llaman la atención por sus formas exuberantes y la gran gama de colores. Pero, cómo sembrar dalias? ¿Son plantas que deben sembrarse en una determinada época? ¿Florecen todo el año? ¿Se pueden plantar en cualquier lado?

Si quieres disfrutar de unas dalias en tu jardín, ya sea plantadas en maceta o en el suelo, aquí te vamos a ayudar a que las siembres y te den lo mejor de ellas para embellecer ese rinconcito. ¿Empezamos?

Por qué elegir dalias para tu jardín

Las dalias pueden ser de varios tipos

Es posible que lo que te hemos dicho antes no sea suficiente para hacerte elegir las dalias. Pero, ¿y si te damos más motivos? Antes hemos dicho que tiene una gran gama de colores, pero, ¿sabías que también de formas? Y es que te puedes encontrar con variedades que van desde los pétalos redondeados, que son los más conocidos, a aquellos dentados, en forma de cactus o en espiral.

Si cuidas bien estas plantas, vas a poder verlas florecer desde el verano hasta casi entrado el invierno. Y eso hará que atraigas a los polinizadores, como son las mariposas, las abejas y otros insectos que son buenos para las plantas (cuidado si te asustan).

Y, además, si florece mucho, podrías cortar algunas flores y ponerlas en un jarrón. Que sepas que son de las pocas que más tiempo durarán.

Dentro de las dalias, te puedes encontrar con varios tipos. Están las decorativas, que se caracterizan por ser de flores grandes y densas. Pero, por otro lado, tienes las dalias cactus donde los pétalos son finos y puntiagudos, como si fuera una planta silvestre.

Quizás una que te gustaría mucho es la dalia pompón. Esta se compone de flores pequeñitas y esféricas, muy curiosas a la vista y llamativas. Y las más raras? Las de collar, que tienen pétalos muy especiales (esos tienes que verlos).

Cómo sembrar dalias

Las dalias son flores mexicanas

Ahora que has podido ver una aproximación de todo lo que las dalias te pueden ofrecer, es hora de pensar en sembrarlas. Pero, ¿qué necesitas para hacerlo? ¿Cómo hacerlo? Tranquilo, te ayudamos en todo:

Cómo sembrar dalias

Las dalias tienen un momento idóneo para sembrarse, y este es en primavera. Debes asegurarte de que la temperatura supere los 10ºC en todo momento (tanto por el día como por la noche). Si no estás seguro, conviene esperarte hasta final de abril o mayo para hacerlo (no te preocupes por estar más cerca del verano, seguirán saliendo sin problema).

Existen dos formas de sembrar dalias. La primera es la más común, que se hace a través de tubérculos. Es la que te puede dar mejores resultados, además de que crece más rápido. La segunda es a través de semillas. Es un proceso más lento pero tiene una ventaja sobre la anterior, que puedes encontrarte con nuevas variedades si mezclas las semillas.

En el caso de que decidas sembrar semillas desde tubérculos, tendrás que escoger el lugar y dónde plantarlas. Si vas a ponerlas en el suelo, busca siempre un sitio donde haya al menos 6 horas de luz solar directa al día. A las dalias les encanta el sol. Además, debes preparar el suelo para que esté bien drenado y añadirle un poco de compost y de abono para que tenga los nutrientes necesarios (por ejemplo, humus de lombriz).

En caso de que las vayas a poner en una maceta, haz una buena mezcla de tierra con abono y drenaje para que no tenga problemas de compactación. Y asegúrate de que la maceta tiene agujeros de drenaje. Además, asegúrate de que tenga una profundidad mínima de 30-40 centímetros.

Una vez lo tengas todo, haz unos agujeros de 10 a 15 cm de profundidad. Coloca el tubérculo pero, cuidado. Un truco para ponerlo es que lo hagas siempre de lado o, si tiene tallo, con este visible hacia arriba. Si vas a plantar varios tubérculos, asegúrate de separarlos unos 30-50 centímetros unos de otros para que no rivalicen.

Por último, solo tienes que humedecer la tierra. No riegues hasta que no aparezcan los primeros tallos, cosa que será normalmente a las dos o tres semanas.

Si vas a sembrar semillas de dalias, entonces lo primero que deberás hacer es prepararlas. Para ello, lo que se hace es echar las semillas en agua para que se hidraten unas 24 horas antes de plantarlas. Por su parte, la tierra también conviene tenerla a una temperatura constante de 20-22ºC y húmeda.

Las semillas las plantarás primero en bandejas de germinación y no será hasta que veas que crecen unos 10 centímetros aproximadamente que no trasplantarás esas plántulas a otras macetas para que sigan desarrollándose. La clave para que sepas cuándo hacerlo te la dará la planta. Si tiene dos pares de hojas, es hora de pasarlas. Si no, espera un poco más en esa bandeja de germinación.

Lo último ya es esperar. Las dalias crecen rápido, sí, pero no de la noche a la mañana, así que te tocará esperar un tiempo para ver que se hacen ejemplares jóvenes adultos y que empiezan a florecer.

Cuidados esenciales de las dalias

Combinaciones de plantas maceteros de jardín con dalias

Una vez que lo hayas plantado, solo te va a quedar esperar un tiempo a que estas crezcan. Pero durante ese tiempo tienes que cuidarlas. Lo más importante es proporcionarle mucho sol. Lo necesitan para desarrollarse. Pero cuidado, porque no es una planta que necesite sol directo siendo una plántula. De hecho, eso lo único que conseguirá es que se marchite. Intenta ir dándole sol gradualmente hasta que se acostumbre.

En cuanto al riego, debe ser moderado y constante. No es bueno que se le encharque la tierra, sobre todo si está en maceta, porque eso hará que las raíces se le pudran. Además, si hay una ola de calor, hay que aumentar el riego, al igual que si florece de manera intensa.

Cuando las dalias están en floración, hay que abonarlas cada 3-4 semanas, siempre con un abono que no tenga un exceso de nitrógeno. Y tendrás que podar las flores marchitas, eso conseguirá que dé nuevos capullos.

Con respecto a las plagas y enfermedades, ten cuidado con los pulgones, babosas, caracoles, la araña roja o el mildiu y el oídio.

¿Te animas ahora a sembrar dalias?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3898